Seguramente has escuchado el t茅rmino “inteligencia artificial” pero no sabes exactamente de qu茅 trata.
Es probable que autom谩ticamente pensemos en escenarios donde las m谩quinas toman el poder y convierten a los humanos en sus esclavos o algo similar. En el mundo globalizado en el nos encontramos hoy en d铆a tenemos que tener en cuenta que la inteligencia artificial est谩 llegando a nuestros hogares; Alexa, Aura, Cortana, Siri, son los nombres de algunos de los asistentes virtuales de las compa帽铆as m谩s populares (Amazon, Telef贸nica, Microsoft, Apple), y la 煤ltima por llegar es Google Assitent.
Hoy en d铆a es posible automatizar casi todos los elementos de la casa, desde la seguridad a la iluminaci贸n, pasando por la limpieza o el control de temperatura, pero cuantos m谩s dispositivos inteligentes se colocan en casa, m谩s engorroso se vuelve controlarlos. Hacen falta varias aplicaciones y tener siempre a mano un tel茅fono o una tableta como centro de control. Algo m谩s tienes que saber al proceso de automatizaci贸n en el hogar es llamado dom贸tica.
Foto de the-aishow.com - Deep learning o c贸mo la Inteligencia Artificial copia al cerebro humano |
¿Qu茅 ser铆a de la sociedad sin tecnolog铆a?
En nuestra vor谩gine diaria y no nos damos cuenta de c贸mo la tecnolog铆a se ha ido haciendo imprescindible en nuestra vida.
¿Alguien se imagina un d铆a sin Internet? ¿O sin televisi贸n o radio? Es inimaginable en esta 茅poca.
¿Alguien se imagina un d铆a sin Internet? ¿O sin televisi贸n o radio? Es inimaginable en esta 茅poca.
Creo que casi nadie se plantea en c贸mo ser铆a nuestra vida sin la existencia de la tecnolog铆a, pero cierto es que, sin esta, nuestra forma de vida ser铆a como en 茅pocas pasadas y completamente compleja. Cosas que en la actualidad son simples y f谩ciles de solucionar, ser铆an un completo caos. Cierto es que, en el 谩mbito educativo, la tecnolog铆a presupone una ayuda positiva para el aprendizaje, puesto que facilita la adquisici贸n de este por parte de los alumnos como la impartici贸n por parte del profesorado.
La tecnolog铆a ha cambiado nuestras vidas a mejor, podemos ser esclavos de ella o no, esa decisi贸n nos corresponde a nosotros. Los avances son para mejorar nuestra calidad de vida, la tecnolog铆a es buena, quien la corrompe es el ser humano. ¿Podemos vivir sin ella? Probablemente s铆. ¿Ser铆amos capaces de prescindir de ella? Probablemente no.
A pesar de que 茅sta pueda tener efectos negativos, es obvio que los positivos tambi茅n son notables. La tecnolog铆a es como todas las cosas, puede tener cosas buenas, pero tambi茅n tiene sus cosas malas, por eso es necesario hacer un uso adecuado de ella, por lo que se requiere de una formaci贸n previa y efectiva para el 茅xito de la aplicaci贸n tecnol贸gica en cualquier 谩mbito, favoreciendo al mismo tiempo a la alfabetizaci贸n digital y por lo consiguiente a la reducci贸n de la brecha digital.
Lo que ganamos …
Las nuevas tecnolog铆as, relacionadas con nuestro entorno, est谩n agilizando, optimizando y perfeccionando algunas actividades que realizamos en nuestro d铆a a d铆a. La comunicaci贸n en la actualidad es algo que ha avanzado mucho, una comunicaci贸n que es mucho m谩s r谩pida que antes. Un ejemplo de comunicaci贸n actual, en concreto a trav茅s de Internet, en el caso de transmitir mensajes, im谩genes, v铆deos y todo tipo de documentos desde diferentes partes del mundo durante las 24 horas del d铆a es algo que ha desplazado definitivamente el env铆o de documentos por otros medios, como el servicio postal convencional.
Los nuevos “aparatos” electr贸nicos, de los que estamos constantemente rodeados, nos permiten realizar tareas que se hac铆an de forma manual, eso s铆, de una forma m谩s 谩gil y eficaz.
Lo que perdemos …
Diversos estudios parecen demostrar que la concentraci贸n que se logra al leer libros en papel es mayor que la que ofrecen los dispositivos orientados a leer libros electr贸nicos. Hablaban de ello en Scientific American en abril de 2013 y revelaban c贸mo hasta 1992″ la mayor铆a de los estudios conclu铆an que la gente lee m谩s lentamente, con menor precisi贸n y con menos compresi贸n en pantallas que en papel. Los estudios publicados desde principios de los 90 indican no obstante resultados menos consistentes. Una ligera mayor铆a confirma las conclusiones previas, pero casi la misma cantidad encuentran muy pocas diferencias significativas en la velocidad de lectura o la comprensi贸n entre la lectura en papel y en pantalla”.
Foto de hackernoon.com - Aprende sobre ciencia de datos e inteligencia artificial en espa帽ol |
A煤n as铆, contin煤an en dicha reflexi贸n, tanto ciertos experimentos de laboratorio como informes de consumidores “indican que las pantallas modernas y los lectores electr贸nicos fracasan a la hora de recrear adecuadamente ciertas experiencias t谩ctiles a la hora de leer en papel que mucha gente echa de menos y que, lo que es m谩s importante, evitan que la gente navegue por textos largos en una forma intuitiva y satisfactoria”.
Las distracciones que generan los dispositivos electr贸nicos y esa propensi贸n a la procrastinaci贸n es una amenaza real en escenarios muy claros.
A fin de cuentas, es el motor fundamental del progreso en nuestra sociedad y este depender谩 siempre del uso y manipulaci贸n que brindemos. Por eso es la misma sociedad la llamada a tener una participaci贸n m谩s activa y comprometida con su desarrollo e impacto generalizado.
Comentarios
Publicar un comentario